12 de octubre de 2010

Ladri di biciclette (1948)

Esta gran peli del maestro italiano Vittorio De Sica me hizo repensar aquello de si es válido salir a robar para poder comer….al menos por unos segundos…por que la propia cinta nos da la respuesta en boca de su protagonista: “Todo tiene solución en la vida menos la muerte”. Y esto es lo que todos deberíamos  recordar en aquellos malos momentos que no sabemos que hacer. Como le pasa a Antonio Ricci un simple desocupado, casado, con 2 hijos que apenas tiene para vivir pero le llega la oportunidad de un trabajo luego de mucho tiempo. Para ello necesita una bicicleta pero como la tiene empeñada y tampoco tiene el dinero para comprarla su mujer decide vender las sábanas de la casa para que su marido pueda recuperarla y así llevar adelante su familia. Lamentablemente al rato se la roban así que el hombre inicia su periplo con desesperación al ver que el sueño de una vida mas próspera se le escurre nuevamente de las manos.
A destacar:
El director juega un poco con el espectador haciendo desaparecer del plano a la bici algunas veces para crear cierto suspenso. A medida que transcurre el film vemos como Antonio se contradice varias veces. Spoiler!: Por ejemplo al principio estaba en contra de que su mujer le pagara a una vidente el dinero que le debía (había contratado sus servicios para saber si su marido iba a encontrar trabajo) pero luego del robo y viendo que muchas de sus pesquisas no le llevan a nada termina acudiendo el mismo. Fin Spoiler Esto nos demuestra la fragilidad que todos tenemos ante situaciones difíciles o un tanto extremas. Y como esas situaciones pueden incluso llegar a afectar a aquellos que nos rodean por culpa de nuestra desesperación (en este caso a la relación con su hijo).
También observamos que casi todos aquellos con los que se cruza son gente que vive igual e incluso peor que el…pero esto nuestro protagonista (debido a su crisis) no se da cuenta o “no quiere darse cuenta”
Spoiler!: Me encanto la escena cuando van a vender las sabanas para recuperar la bici y las dos oficinas se hallan una al lado de la otra. De modo que mientras espera que le entreguen la bici se queda mirando por la ventana de al lado con tristeza como se llevan las sabanas que su mujer acaba de dar en parte de pago. Fin de spoiler.
Dato: De Sica, tras haber visto cantidad de niños, se decantó por éste debido a su forma de andar. Es más, la prueba de selección de los niños se reducía solamente a verlos caminar
En resumen: Linda película para aquellos amantes del cine italiano y costumbrista (neorealista) que a mas de uno/a le hará lagrimear. Ah y forma parte de las 1001 también…
Mi nota: 7,5


1 comentario:

  1. Excelente blog, un lugar muy recomendable para pasarse de vez en cuanto cualquier amante del buen cine.

    Ánimo y suerte!

    ResponderEliminar